reproductor de musica y dvd

te gusta el blog?

banda que prefieren de rock nacional

miércoles, 3 de marzo de 2010


HISTORIA RIVER PLATE

750) this.width=750">

1900-1909


750) this.width=750">

De la fusión de Santa Rosa y La Rosales nace River Plate. Los primeros próceres del club van construyendo con esfuerzo las primeras instalaciones: field, casilla y vestuarios para que River consiga su primer logro: inscribirse en la Asociación en 1905 en la Tercera Liga en donde se debuta contra la Asociación Atlética de Medicina. Ya eran tiempos de numerosos amistosos, en uno de los cuales se estrena la gloriosa banda roja.

Si bien la actuación en el debut en el fútbol oficial es apenas discreta, el club sube la apuesta y se inscribe en 1906 en la Segunda Liga. En la primera temporada en el segundo nivel no se hace una buena campaña, pero en 1907 River logra quedarse a las puertas del ascenso jugando de local en Sarandí y perdiendo la final contra un potente Nacional integrado por algunos grandes jugadores que en pocos meses iban a pasar a River para lograr el ansiado ascenso a la máxima categoría tras una doble final contra Racing no exenta de polémica debido a la insólita anulación del primer partido.

El debut entre los grandes no pudo ser mejor: subcampeones detrás del glorioso Alumni al que se logra vencer en un encuentro memorable e histórico. Si bien el club en lo deportivo logra un gran reconocimiento, en lo social hay resquemores entre viejos y nuevos socios, que incluso llegan a derivar en un cambio de camiseta, pues la tricolor rayada desplazó a la banda roja, que no volverá hasta muchos años después.

750) this.width=750">

1910-1919


750) this.width=750">

Tras el subcampeonato de 1909, el equipo decae su nivel en los años siguientes, tocando fondo en 1912 cuando River termina último. Gran mejoría en 1913, en donde se cae eliminado en un desempate ante Racing para la final por el título. Ese año marca también el punto inicial de uno de los mayores espectáculos deportivos del planeta: el 24 de agosto se juega el primer River-Boca oficial de la historia, con triunfo riverplatense por dos a uno.

En 1914, River se ve obligado a mudarse a Caballito, pues hace de local en Ferro, ya que se había abandonado la Dársena y se estaba construyendo un nuevo estadio en La Boca. Ese mismo año se gana la Copa Competencia. En la final nacional por la Copa Jockey Club se derrota a Newell’s y en la internacional por la Tie Cup Competition se vence al Bristol de Montevideo, logrando de esta manera el primer título internacional de la historia del club.

En 1915, River Plate inaugura el estadio de La Boca, en la manzana situada entre las calles Aristóbulo del Valle, Caboto, Pinzón y Pedro de Mendoza. A partir de ese momento, el equipo tricolor se convierte en constante animador de todos los torneos, pero queda siempre relegado por el mejor Racing de la historia. Se elimina a Boca de la Copa Competencia en 1915 y 1918, aumentando la rivalidad con los vecinos del barrio.

750) this.width=750">

1920-1929


750) this.width=750">

¡Campeones! Tras varias temporadas cerca de la gloria, en 1920 el barrio estuvo de fiesta tras lograr River el ansiado campeonato de la Asociación tras una lucha cabeza a cabeza con un Racing que parecía invencible. El 9 de enero de 1921, contra Quilmes y en cancha de Independiente, se logra la gran hazaña en un torneo bien organizado y de dos ruedas.

Tras el título, el equipo vuelve a ser protagonista en los campeonatos, pero no logra subir a lo más alto en las posiciones. En 1923, River abandona definitivamente el barrio de La Boca pues el 20 de mayo se inaugura el estadio de Alvear y Tagle, en pleno barrio de la Recoleta. Fue el comienzo de una nueva era, marcada por el gran crecimiento en el área social, aunque con una discreta actuación futbolística.

Debido a la división del fútbol argentino, durante ocho años (1919-1927) no se juega ningún partido contra Boca Juniors, aunque ello no disminuyó la rivalidad entre los antiguos vecinos boquenses. En 1929, River estuvo a un solo punto de llegar a la final por el título, pero quedó relegado por Gimnasia y Esgrima La Plata, que finalmente obtuvo el título de campeón.


El Monumental en 1920


750) this.width=750">

750) this.width=750">

1930-1939


750) this.width=750">

Tras una discreta actuación en el último torneo amateur, en 1931 River hace su ingreso al profesionalismo con la rutilante contratación de Carlos Peucelle, por el que desembolsa la impactante cifra de diez mil pesos. Los flamantes “millonarios” no lograron una gran actuación, quedando en un cuarto puesto que no satisfizo a los hinchas y directivos que, un año después, darían un golpe aún mayor.

En 1932, River revolucionó nuevamente el mercado contratando a varios jugadores, pero especialmente, y por la elevada suma de $ 35.000, al goleador de Tigre, Bernabé Ferreyra. La presencia de Bernabé en las canchas, coincidió con el hecho de que River vuelve a usar la banda roja. Los viejos colores boquenses y los goles del “Mortero de Rufino” provocan un arrastre masivo de público, convirtiendo a River en un fenómeno popular que dura hasta estos días. A fin de año llegaron los halagos, pues River obtuvo el primer campeonato profesional de su historia y la Copa Competencia tras derrotar en las finales a Independiente y Estudiantes respectivamente.

Tras quedarse sin halagos durante tres años, River logra el bicampeonato en 1936 y 1937, entre otras figuras con el gran aporte de dos riverplatenses de cuna: José Manuel Moreno y Adolfo Pedernera, grandes representantes del rico semillero millonario. El 26 de mayo de 1938 se inaugura la actual casa: el glorioso Estadio Monumental. En 1939, debuta el gran ídolo riverplatense y el mayor goleador de la historia millonaria: Ángel Amadeo Labruna.

750) this.width=750">

1940-1949

En la década del ’40, River ya se convierte en un ejemplo de club y su gran cantera es la principal proveedora de sus equipos campeones y de la Selección Nacional. Tras un 1940 en donde el equipo comenzó mal y terminó bastante bien, en 1941 River vuelve a salir campeón con una goleada a Boca (5-1) incluida. Ese mismo año conquista las copas “Adrián Escobar”, “Ricardo Aldao” y “ Carlos Ibarguren”, logradas ante San Lorenzo, Nacional de Montevideo y Newell’s, respectivamente.

En 1942, con La Máquina (Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna, Loustau, D'Alessandro y Deambrossi, entre otras grandes figuras) en pleno esplendor, River obtiene de manera brillante el bicampeonato, conseguido nada menos que en la Bombonera en un clásico épico en el que Pedernera marcó dos goles para igualar la ventaja boquense y conquistar el título en casa del gran rival.

Tras dos años en blanco, un River lujoso se vuelve a quedar con el título en 1945, año en el que debuta en el arco Amadeo Carrizo. En 1947, con Alfredo Di Stéfano como gran figura, un River súper goleador (90 goles en 30 partidos) se lleva el título con holgura. En ambos años, el equipo obtiene también la Copa “Aldao”, título rioplatense, conseguido en ambas oportunidades frente a Peñarol.

750) this.width=750">

1950-1959

Luego de dos años en que no se ganó título alguno, River logró, no sin sufrimiento, el campeonato de 1952, con Walter Gómez como gran figura en un equipo con grandes jugadores. Se repitió la historia en 1953, pero en esta oportunidad la consagración se logró tras un vibrante mano a mano con Racing, definido en la antepenúltima fecha del torneo.

Luego del “descanso” de 1954, River se quedó con el primer tricampeonato de su historia, conquistando los tres torneos consecutivos con gran superioridad sobre los rivales y produciendo la admiración de todo el mundo futbolístico con una delantera de ensueño. Incluso, la consagración en 1955 fue en la Bombonera, repitiéndose la historia de 13 años antes, festejando ante el rival de siempre. También en 1956 se obtiene un nuevo título rioplatense (Copa “Aldao”) frente a Nacional de Montevideo.

El dinero ingresado por la venta de Enrique Omar Sívori a Italia en 1958 sirvió para cerrar la parte baja de la tribuna Almirante Brown (hoy llamada justamente Sívori) del Monumental y terminar con la famosa “herradura”. Pocos imaginaban que a partir de ese momento comenzaban los años más tristes y sufridos de la gloriosa historia millonaria.


750) this.width=750">

1960-1969


750) this.width=750">

Comienza la pesadilla, la mayor noche de la historia de River Plate. Subcampeones a dos puntos de Independiente en 1960, floja actuación en 1961, polémica caída en la Bombonera en 1962, nuevamente a dos puntos del Rojo en 1963. Siempre la misma historia: grandes jugadores y a las puertas de la gloria por infortunios propios y usurpaciones de otros.

Tras un flojo desempeño en 1964 se pierde el torneo de 1965 de una manera increíble tras una primera rueda muy buena. De todos modos, se logra por primera vez la clasificación a la Copa Libertadores como subcampeón argentino para la edición de 1966, en donde el equipo continúa con los infortunios y pierde un tercer partido de desempate contra Peñarol cuando la final, jugada en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, parecía encarrilada.

En 1967 la reestructuración del fútbol argentino derivó en la creación de dos nuevos torneos: Metropolitano y Nacional. Sin embargo los millonarios siguieron sin lograr halago alguno con buenos desempeños en los campeonatos, pero sin la recompensa del premio del título con la fatalidad como principal enemigo, cuyo mayor ejemplo fue el despojo sufrido por River en el Nacional 1968 con la tristemente famosa “mano de Gallo”.


750) this.width=750">

1970-1979



750) this.width=750">
750) this.width=750">
750) this.width=750">


Debut de Passarella


Tras un primer lustro de los ’70 en que la historia negra parecía continuar, en 1975 y de la mano de Ángel Labruna, River logra romper con la mala racha y conquista el bicampeonato: Metropolitano y Nacional. El primero, logrado tras una primera rueda brillante y una segunda en que los temores volvieron a aparecer. El segundo, fue obtenido en el último minuto ante Rosario Central, tras una dura lucha en la ronda final contra Estudiantes de La Plata.

Luego de perder la final de la Copa Libertadores de 1976 ante el Cruzeiro y de culminar ese año de muy mala manera tras caer en la final del Nacional ante el eterno rival, River logra un nuevo y muy festejado título en el Metropolitano de 1977, el torneo más largo de la historia del profesionalismo, ganando el partido decisivo en la Bombonera con un inolvidable golazo logrado en el último minuto por Pedro Alexis González.

En 1978, River Plate fue el equipo que más jugadores aportó a la Selección Nacional que conquistó el primer título de Campeón del Mundo. Un año después, el equipo dirigido por Labruna conquistó un nuevo bicampeonato, el Metropolitano tras vapulear a Vélez Sarsfield en la final con un 7-1 global tras los dos partidos y el Nacional tras dos empates contra Unión, en los que un gol del Beto Alonso en Santa Fe fue vital para lograr el título.

750) this.width=750">

1980-1989


750) this.width=750">
750) this.width=750">
750) this.width=750">
750) this.width=750">

La obtención del Campeonato de 1980 (llamado “Cuarto Centenario de la Fundación de Buenos Aires”), llevó al club a conquistar el segundo tricampeonato de su historia. El título fue logrado con una aplastante superioridad sobre el resto de los rivales y la vuelta olímpica se dio contra Tigre a cinco fechas del final del torneo.

Las frustraciones en la Libertadores acabaron con el brillante ciclo de Ángel Amadeo Labruna como director técnico millonario, y fue reemplazado para la disputa del Nacional de 1981 por Alfredo Di Stéfano. Sin jugar un fútbol brillante, el equipo se llevó el torneo tras eliminar a Independiente en semifinales y luego de dos duras finales ante Ferro.En 1982 comenzó un nuevo período opaco en la historia del club que duró dos largos años, con huelgas de jugadores y pésimas actuaciones futbolísticas, con un solo hecho digno para destacar: la contratación de Enzo Francescoli. En 1984, el equipo mejoró, pero cayó en la final del Nacional ante el mejor Ferro de la historia.

De la mano del Bambino Veira, River Plate vive en 1986 el mejor año de su historia futbolística, conquistando de manera espectacular el Campeonato de Primera División 1985/86 con Francescoli y Morresi en plan estelar y, tras 20 años de larga espera, la Copa Libertadores ante el América de Cali en una doble final inolvidable y la Copa Europeo Sudamericana en Tokio ante el sorprendente Steaua de Bucarest, vencedor en la final de la Copa de Europa, jugada en España, del poderoso Barcelona. Un año después, y ya con la dirección técnica de Carlos Griguol, el club obtiene la Copa Interamericana.

750) this.width=750">

1990-1999


750) this.width=750">


750) this.width=750">


Tras tres años sin festejos, salvo una Liguilla clasificatoria para la Libertadores ganada a San Lorenzo en 1989, River obtiene el título de la temporada 1989/90, en la primera rueda dirigido por “Mostaza” Merlo y en la segunda por Daniel Passarella. La etapa de los torneos de una rueda en 1991 se inaugura con un nuevo título en el Apertura de ese año, con el triunfal regreso goleador de Ramón Díaz. Con un fútbol mucho más discreto, el equipo obtiene un nuevo certamen dos años más tarde: el Apertura 1993.

La marcha de Passarella para dirigir a la Selección provoca que Américo Rubén “Tolo” Gallego se haga cargo por medio año del equipo y lo hace de la mejor manera: con el regreso triunfal de Francescoli tras ocho años en Europa, conquista el Torneo Apertura 1994 de manera invicta, coronando la gran tarea realizada en todo el campeonato, con una brillante e inolvidable victoria en la Bombonera por 3 a 0.

Ramón Díaz asumió la dirección técnica en 1995 tras un frustrante paso de Carlos Babington por el banco millonario. Si bien en los primeros meses el equipo no funcionó, en el primer semestre de 1996, el equipo obtiene la segunda Copa Libertadores de su historia ante el mismo rival de diez años antes: el América de Cali, al que se doblega con dos goles de Hernán Crespo en un Monumental colmado a reventar y con un recibimiento inolvidable de su hinchada. Luego de obtener el certamen continental, River forma un equipo aún más poderoso que logra el tercer tricampeonato de su historia y la Supercopa de 1997. Tras un año de transición, con nuevos jugadores surgidos del semillero millonario como Javier Saviola y Pablo Aimar, se logra de gran manera el Apertura 1999.

750) this.width=750">

2000-2009


750) this.width=750">
750) this.width=750">

En el verano del 2000, Ramón Díaz presenta la renuncia como técnico y vuelve al club el Tolo Gallego. Bajo su mandato y con los goles y el buen juego de Aimar, Saviola y Ángel entre otros, se obtiene el Clausura de ese año, aunque se pierde de manera increíble la posibilidad de obtener el tricampeonato al no poder ganar un Apertura que parecía en el bolsillo.

Tras un flojo 2001 en el que el equipo solo logra dos segundos puestos, River obtiene de gran manera el Clausura 2002, nuevamente con Ramón Díaz sentado en el banco y con los goles de Cavenaghi, D’Alessandro y el “Chori” Domínguez, jugando algunos partidos inolvidables como contra Boca y el golazo de Ricardo Rojas y el increíble final del cotejo contra Racing, golazo de “Pipino” Cuevas incluido. En el 2003 se vuelve a repetir la historia de obtener el Clausura, aunque esta vez con el chileno Manuel Pellegrini como técnico, al no habérsele renovado el contrato a Ramón Díaz. La derrota en la final de la Copa Sudamericana de ese año, marca el final del entrenador trasandino y la asunción de Leonardo Astrada en el banco millonario, con el que River logra el Clausura 2004 tras un vibrante mano a mano contra Boca, definido con un gol de Cavenaghi en terreno del eterno rival.

A partir del 2005, todas son malas en River. Ni Astrada, ni Merlo, ni Passarella, logran encontrar el rumbo con planteles que hacen añorar a los de ciclos anteriores. Refuerzos sin jerarquía, irregularidad absoluta y pésima planificación deportiva, se complotan para que River deje de ser animador de los torneos. El 2008 es un fiel reflejo de los últimos tiempos bipolares de River: campeón (discreto, pero campeón al fin) en el Clausura bajo el mando de Simeone y los goles de Buonanotte y la magia a cuentagotas de Ortega, y últimos en el Apertura, igualando la marca de 1912 aunque con peor promedio de puntos, por lo que fue la más triste campaña de la historia millonaria.


Bueno, sin duda que esto es un MUY PEQUEÑO resumen de la historia de River porque si pusiera todo completito estaría hasta el año que viene.
Espero que les haya gustado. y comenten
Saludos y AGUANTE RIVER CARAJO!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales

Mi foto
nombre pablo apellido alias cumpleaños 1° de septiembre hincha de river plate